Dr. Víctor Hugo Varela Cervantes

Cardiología Clínica y Terapia Intensiva Cardiológica

Universidad
Facultad de Medicina en la UABC (Universidad Autónoma de Baja California) Campus Mexicali

Especialidad
Cardiología Clínica en Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”

Correo
cardio_varela@life-medicalgroup.com

Hola, soy el Dr. Víctor Varela egresé de la Facultad de Medicina en la UABC (Universidad Autónoma de Baja California) Campus Mexicali en el 2005, donde obtuve Mención Honorífica y desempeño sobresaliente en el examen CENEVAL para titulación. Realicé el internado de pregrado en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) donde obtuve reconocimientos en diversos servicios como urgencias y medicina interna durante la rotación correspondiente. Desempeñé mi servicio social comunitario en la Policlínica de Facultad de Medicina Campus Mexicali de la UABC. Posteriormente cursé medicina interna en la SSA (Secretaría de Salud 2008-2011) en Chihuahua, Chihuahua.

En el 2011 ingresé al curso de subespecialidad en Cardiología Clínica en el principal centro formador y de mayor prestigio en el país el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” concluyéndolo en el 2014 con proyectos de investigación en fibrosis cardiaca y arritmias por resonancia magnética cardiaca, así como diversos temas de cardiología. En el 2014 inicio el curso de alta espacialidad en Terapia Intensiva Cardiológica con especial enfoque en el área de cuidados postquirúrgicos cardiovasculares, durante esta última etapa de formación universitaria colaboré en el proyecto y desarrollo de guías de práctica clínica en cuidados postquirúrgicos cardiovasculares, con el capítulo de síndrome vasopléjico.

Miembro SIBIC desde el 2014, certificado por el Consejo Mexicano de Cardiología con vigencia 2015-2019, y miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Medicina Crítica Cardiovascular A.C. Actualmente soy adscrito al servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Zona #30 del IMSS en Mexicali, B.C y Adscrito al servicio de Cardiología en el ISSSTECALI Hospital Mexicali. Pertenezco con categoría de Cardiólogo Intensivista en Centro Cardiológico de Mexicali y participo apoyando en los cuidados críticos cardiovasculares postquirúrgicos en Hospital General de Mexicali donde se ha realizado con éxito cirugías complejas a nivel equiparable con centros de alta especialidad y concentración del país.